lunes, 28 de abril de 2008



PRESENTACIÓN: LA MIRADA DEL FUTURO
Nuestro grupo está formado por Eva Esteller Cumba, Jessica Martínez Andrés y Jenifer Rodriguez Martinez.
Para llevar a cabo esta tarea en un principio accedimos a la información que se nos facilitaba en el aula virtual sobre el software libre. Antes de pasar a la acción cada una de las componentes del grupo nos leímos detenidamente toda la información adquirida, haciendo individualmente un resumen con las ideas principales y más relevantes y después poniéndolas en común las tres.
Algunas de las ideas principales que propusimos en la tormenta de ideas fueron las siguientes:
- El software libre se puede copiar y distribuir a precio de coste.
- Nos ayuda a paliar la “brecha digital”.
- Nos permite liberarnos de los abusos y del control de las multinacionales que controlan el software privativo.
- Nos da la libertad de cooperar unos con otros.
- Nos anima a todos a aprender.
- Nos ayuda a compartir el software.
- El software libre nos da derecho a la libertad y por tanto también al reparto de esta.
- El software libre, a diferencia del privativo, nos da seguridad.

Después de dialogar sobre esta tormenta de ideas, fuimos seleccionando aquellas que nos parecían más significativas y ya pasamos a investigar un poco sobre como funcionaban los diferentes instrumentos necesarios para la realización del trabajo, estos son: audacity, jamendo, slideshare, flickrcc, mediamax,...

El mensaje que hemos acordado para persuadir a los padres se basa en mostrarles las ventajas que tiene el software libre, para ello hemos utilizado imágenes acorde con el mensaje que queríamos transmitir. Las frases que utilizamos para argumentar las imágenes suelen ser cortas, incluso algunas son metáforas, el contenido del mensaje lo especificamos mejor utilizando el audio. Lo hemos intentado explicar lo más simple y claro posible, pero sin caer en un lenguaje infantilizado, para que todos lo puedan entender correctamente.

Más que dificultades lo que nos hemos encontrado es un nuevo reto para nosotras, ninguna de las tres había utilizado antes estas aplicaciones (jamendo, slideshare,...) por lo tanto, hemos tenido que dedicar mucho tiempo indagando como funcionan, saber como se cuelgan las cosas, sincronizando el audio con las imágenes,...
La mayor dificultad que hemos tenido es que durante un tiempo la página de www.slideshare.net no funcionaba y por lo tanto, esto nos retraso el trabajo. A parte la página de www.jamendo.com no nos dejaba descargar solo una pista de música y al final descubrimos que teníamos que descargar el álbum entero.

Durante la realización del trabajo hemos aprendido a hacer la mayoría de cosas que se pedían, ya que como dijiste en clase, esto no lo habíamos hecho nunca y al principio era algo muy abstracto para nosotras.
Concretamente, nuestros aprendizajes después de realizar esta tarea han sido: hacer una presentación con el impress muy diferente de las que estábamos acostumbradas a hacer, grabar con el audacity una voz desde un micrófono y sincronizarla con una canción, pasar la grabación a formato mp3, subir la presentación a slideshare, subir la música a www.mediamax.com, a sincronizar la música con el slidecast y finalmente colgar el vídeo a nuestro blog.

En conclusión, creemos que hemos realizado un buen trabajo y que para hacerlo nos hemos esforzado lo máximo posible. Al hacer todo el trabajo en grupo, nos ha sido más fácil que si lo hubiéramos tenido que hacer individualmente ya que como dice una de nuestras diapositivas “cuatro ojos ven más que dos”, al igual que en el software libre, cooperando en grupo se consiguen mejores resultados.

No hay comentarios: