lunes, 17 de marzo de 2008


TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.


Nombre de la alumna: Jessica Martínez Andrés.
Asignatura y curso: L20. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Infantil, 2º Magisterio Infantil.


Este texto que voy a comentar, nos habla del nacimiento de las nuevas tecnologías de la información y sus tendencias en la educación.

Los objetivos que pretende conseguir el texto engloban la idea de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual ya que cada vez más, todo gira alrededor de las nuevas tecnologías: buscar información, comunicarte, hacer cursos para formarte,… es decir, remarcar la importancia de las y la utilidad de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y la gran variedad de posibilidades que nos ofrecen tanto a nivel educativo como en la vida cotidiana.

El texto esta estructurado en seis apartados incluyendo una introducción y un “corolario”. La quinta parte del texto engloba a la vez seis subapartados.

Las partes principales del texto nos hablan de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, algunas repercusiones de las nuevas tecnologías, y el camino hacia la sociedad del aprendizaje.

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, divertirnos, de relacionarnos y de aprender. También están cambiando nuestra forma de pensar.

Los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad. El primero de estos cambios radicales ocurrió hace varios miles de años cuando el habla proporcionó una nueva dimensión a la interacción humana. La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla: la escritura. La tercera revolución se debió a la aparición de la imprenta. La cuarta revolución, es la de los medios electrónicos y la digitalización.

En resumen, todos estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un determinado marco socioeconómico que hace posible no solo su desarrollo en los centros de investigación y universidades, sino también su transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción. La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de nuestra sociedad. Un término define este conjunto de transformaciones: la sociedad de la información.

Las consecuencias de todos estos avances las estamos viviendo día a día. Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas. El problema no es conseguir información, sino seleccionar la relevante. Otra consecuencia de la implicación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información es la transformación radical del espacio y el tiempo…

Hay varias ideas fundamentales sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información: la formación/el aprendizaje debe prolongarse a lo largo de toda la vida, los entornos variaran y los estudiantes optaran por un papel más activo, se darán también nuevos roles para las instituciones educativas (formación a distancia,…) nuevos roles para docentes y discentes (nuevos roles de profesores y alumnos), nuevos materiales de enseñanza-aprendizaje,…

El autor piensa que tenemos que hacer lo mismo que antes pero con estos nuevos inventos actuales.

Además de que el mayor potencial de las nuevas tecnologías de la información en la educación no solo reside en lo que aportarán a los métodos de enseñanza/aprendizaje actuales, como en el hecho de que están transformando radicalmente lo que rodea a las escuelas, sino que también están cambiando cómo trabajamos, cómo nos relacionamos unos con otros, cómo pasamos nuestro tiempo libre y, en suma, nuestros modos de percibir y relacionarnos con la realidad.

El papel de la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido hace ya tiempo. Lo que se espera es que toda la información esté al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Acceder no será el problema aunque habrá que pagar precios de mercado por ella. Puede que el verdadero problema de la sociedad de la información sea la saturación y el ruido en todos los canales, la enorme cantidad de paja entre la que tendremos que encontrar el grano, la sobrecarga cognitiva que implica escoger lo importante de entre la masa de información espúrea.

La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal.

Para finalizar cabe decir que sí que estoy de acuerdo con el autor ya que realmente hoy en día, es imprescindible tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías (estar al día) y pienso que el autor ha demostrado muy claramente las diferentes facetas de esa grande importancia. También apoyo la opinión del autor en cuanto a afirmar que hoy en día no es difícil acceder a la información sino que donde realmente reside la dificultad es el hecho de seleccionar la información relevante.
Hemos de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la escuela desde la educación infantil.
Pienso que la educación se tendría que adaptar a los nuevos tiempos como también lo hace la sociedad y los docentes actuales tienen que estar concienciados al respecto.